Roma, octubre 1967

Querido Godard, gracias por su carta, y gracias también de parte de Ninetto.

En cuanto a la agresión telefónia de mi mujer no carnal [Laura Betti], entiendo como le ha resultado traumática: pero
quede bien claro que no he prestado ningún crédito a los periodístas, porque los conozco demasiado bien, y ha sido entonces un suceso sin importancia. Inexacta como todas las mujeres no carnales, pero pasionales, la Betti le ha dado incluso noticias equivocadas sobre la suerte de Edipo en Italia, que por contra anda muy bien, como no lo ha hecho hasta ahora ninguna de mis películas.

La Chinoise es bellísima, obra de un santo, quizás de una religión discutible y perversa, pero siempre religión.

En cuanto a la Parolini, haré de todo para tenerla como fotógrafa de "Teorema" (hasta el momento he tenido siempre fotografos de escena pésimos).

No se todavía las fechas de Teorema, de modo que no puedo decir todavía nada a Anne: pero subordinaré mis fechas a las suyas (y del mismo modo para J.-P. Léaud).

La cosa más importante, por ahora, es su presencia aquí para el día 20 de octubre (de modo que debería llegar al menos el 19). Me ocuparé yo de hecho de los títulos de entrada del Vangelo '70 [se llamaría también Amore e rabbia, Godard con L'amore, Pasolini con La sequenza del fiore di carta], y he pensado hacerlo bajo el aspecto de una reunión en un estudio de televisión (con un gran Cristo en cruz, sacrílego, sobre la mesa) de los directores de la película, cada uno de ellos debería decir los títulos de entrada del propio episodio, con una brevísima introducción explicativa (¿porqué el Padre del hijo pródigo es el Pc? etc.).

El día 20 es el único en el que todos nosotros estamos disponibles. De modo que debería intentar a todo coste estar aquí en Roma.

Los más afectuosos saludos y los más afectuosos deseos para Weekend.

[sin firma en la copia conservada en el archivo del Fondo Pasolini, Roma]


Traducción de Ferdinand Jacquemort