[2/3]

Mark y Daria bajan corriendo por una de las pendientes del Zabriskie Point. Levantan el polvo, se ríen y van tomados de la mano. La fuerza del sol se difumina con el polvo.

Plano siguiente: una piedra cae por una pendiente; la cámara se desliza y vemos a Daria que sentada en el suelo acaba de arrojar la piedra. Mark está sentado junto a ella; la cámara se detiene en ellos cuando intercambian unas breves palabras y retoma el movimiento ascendente, abandonándolos, hacia la cumbre de una de las colinas del desierto. Fin del plano.

Zabriskie Point es tal vez uno de los films de Antonioni más fuertemente arraigado en el presente histórico en el que se concreta. Estados Unidos, 1970, es decir fines de los '60: revueltas estudiantiles, hippies, represión, dominio de las corporaciones, etc. Otras obras suyas que avanzan por la vía de los dramas pasionales desestiman en mayor grado un afincamiento decisivo con un presente histórico; en algunos casos, aun más: se ligan tan radicalmente a la sensibilidad alterada de las pasiones humanas que llegan hasta a negar la participación del contexto histórico (esto no contradice la presunción de que la obra de Antonioni se hace a la par de la segunda mitad del siglo XX). Paradójicamente o no, el arraigo histórico de Zabriskie Point no sólo no inhibe una clara vigencia a más de treinta años de distancia, sino que, por lo demás, funciona por momentos de un modo anunciador: anuncios patéticos que aun hoy siguen arrastrándose en formas tal vez alteradas pero de igual contundencia.

Así como Daria y Mark -nombres reales de los no actores- bajan corriendo por la pendiente polvorienta, agitando los brazos en lo alto y ofreciendo pequeños gritos al desierto, en el plano inmediatamente siguiente es la piedra la que repite el descenso. La cámara, contrariamente, se desplaza hacia arriba.

1960. L'avventura.

Un lugar: archipiélago de Lípari, al norte de Sicilia, provincia de Mesina, naturaleza volcánica, también llamadas islas Eolias: Lípari, Vulcano, Salina, Alicudi, Filicudi, Panaria y Stromboli.

Unas personas: un grupo de burgueses en una excursión en yate: Anna, Sandro, Claudia, Julia, Corrado, Raimundo, Patricia.

Un hecho: minutos después de estar en una de las islas desaparece Anna. A pesar de la búsqueda no se vislumbran rastros de la desaparición.

Anna y Sandro conforman una pareja en crisis que, como todas las parejas en crisis, se debaten entre el matrimonio y la ruptura. La última vez que vemos el cuerpo de Anna y oímos su voz es en un encuentro con Sandro en el que ambos se dicen:

Anna: Sandro. Un mes es muy largo, me acostumbré a estar sin ti.
Sandro: ¿La desazón de la costumbre?
Anna: No, más fuerte.
Sandro: Se te pasará lo mismo, ya verás.
Anna: Creo que deberíamos hablar, ¿o crees que no nos entenderemos?
Sandro: Ya hablaremos, cuando estemos casados.
Anna: Casándonos no resolveremos nada... y además ¿no somos ya como si estuviésemos casados?
Sandro: Déjate de discutir. Las palabras sirven sólo para confundir. Te quiero, ¿no te basta?
Anna: No me basta. Quiero quedarme algún tiempo sola. Me quedaré dos meses, un año, tres años...

(Sandro intenta tomarla de un brazo pero Anna lo rechaza y se aleja un poco. Se apoya contra una roca.)

Anna: Es absurdo, lo sé. La idea de perderte me enloquece pero... es que ya no siento nada contigo.
Sandro: ¿Ayer en mi casa no sentiste?
Anna: ¡Todo lo ensucias, calla!

(Sandro arroja una piedra al mar agitado)

La secuencia termina con un anunciador fundido encadenado: Anna -en un primer plano- y Sandro detrás suyo; el cuerpo de ella se funde y desaparece de la imagen; un segundo después lo mismo sucede con el de él y el resto del encuadre. Inteligente lección de Antonioni acerca de cómo subordinar un recurso técnico a un comentario semántico.

L'avventura es el sexto largometraje en la carrera de Antonioni. Digamos que se encuentra antes de La notte (1961) y luego de Il grido (1956-1957).

De él ha escrito el propio director: "Hay películas desagradables y películas amargas, películas ligeras y películas dolorosas. La aventura es una película amarga, a menudo dolorosa. El dolor de los sentimientos que terminan o de los que se entrevé el final en el momento en que nacen". También: "La aventura es la historia de un crucero en un yate. Con la desaparición de la muchacha quise significar la fragilidad de los sentimientos en la actualidad".