[6/8]

B r e s s o n · n i · v u · n i · c o n n u
( P a l a b r a s · d e · B r e s s o n · e n · e l · d o c u m e n t a l · d e ·
F r a n ç o i s · W e y e r g a n s – 1 9 6 5 - 1 9 9 4 )


"El tema es sólo un pretexto, lo que educa y eleva es la forma mucho más que el fondo."

"A propósito de los actores en la pantalla no se trata de no hacer nada, sino de no vigilarse, de no controlarse."

"Se diría que el arte dramático es algo que se debe rechazar y que nada tiene que ver con el cinematógrafo, quizá por estar muy cerca de él. Me parece que cuando se emplean procedimientos de teatro para hacer películas, es como si se quisiera cepillar la madera con una sierra."

"El cinematógrafo muestra las cosas tal y como son y es muy difícil no mostrarlas dado que él las muestra. Tiene que mostrarlas sin que lo parezca. El orden es para crear y el desorden es para vivir. Yo intento no mostrar más que algunas partes para que se adivinen las otras y que haya siempre una parte de misterio."

"Cuando un electricista quiere unir dos cables, los desnuda para que pase la corriente. La poesía está en las uniones, en los intersticios."

"Lo que creemos ver no es lo que vemos, lo que vemos es lo que ve la cámara."

"El cine representa para mí el teatro fotografiado y también las salas donde se proyectan las películas. La palabra cinematógrafo es sinónimo para mí de arte cinematográfico. La invención del cinematógrafo es algo tan brillante que hace pensar en una zona nueva de exploración, una zona que no ofrecen la literatura, la pintura ni otras artes."

"El cinematógrafo aparece en el momento en que dos imágenes que estaban en contacto se transforman. Porque no hay arte sin transformación. Si se quiere que el cine sea un arte necesita un cambio completo, casi de naturaleza en la imagen. Es preciso que la imagen que se ve en la pantalla no sea la misma una vez que entra en contacto con otra, y con otras, indirectamente."

"Si se quiere puedo explicar el cinematógrafo por tres nacimientos. En el primero la película nace en la cabeza y muere en el papel. Después revive con personajes vivos y objetos reales que se mueven al fijarlos en la película. Luego proviene el tercer nacimiento que no existe en el teatro cinematografiado, es el que se ha fijado en la película. Los sonidos y las imágenes adquieren de golpe una especie de vida que es una palpitación que viene de la transformación constante de las imágenes en contacto. Y esa es la verdadera."

"Es lo real, lo real preciso, lo real visto desde lo más cerca posible, es lo sobrenatural."

"Yo no creo en los trucajes de las películas. O bien se cae en el trucaje del teatro: el decorado del teatro está trucado, con puertas falsas, con falsas ventanas."

"El cinematógrafo es un trucaje en sí mismo. No hay que trucar lo trucado."

"A medida que se dicen las cosas mecánicamente hay un paso hacia el interior de la persona seguido de un retorno, lo que da vida a esta mecánica. Después esta mecánica hace vivir al personaje de esta película y a su vez hace vivir al diálogo."

"La voz es también reveladora. Es decir, informa sobre el personaje mejor que la vista de ese personaje, porque lo que se oye es más revelador que lo que se ve de él y las dos cosas juntas se enturbian."

"Al oír un ruido se recrea la escena. Si se oye el silbido de una locomotora se ve la estación, mientras que si se ve una locomotora no se oye su silbido. El oído es mucho más creador que la vista. No obstante el ojo inventa también, pero no inventa en el dominio de los sonidos, mientras que los sonidos inventan en el dominio de la imagen y no dudo ni un segundo si tengo que elegir entre uno y otro. Si puedo reemplazar al decorado por un sonido, prefiero tomar el sonido y prescindir del decorado. Esto tiene la ventaja de dejar en libertad la imaginación del público y alcanzar eso tan difícil que es no enseñar las cosas sino sugerirlas."

"Conviene saber que las imágenes que se ven en la pantalla no son de la misma naturaleza que la naturaleza. Lo que es importante porque el sonido de la pantalla es la naturaleza del sonido mientras que la imagen no es la naturaleza de la naturaleza...es otra cosa. Es una imagen plana...son ondas sobre la pantalla."

[1965]