[2/3]

[E n s a y a n d o . . .]

¡Dios! ¡Cuántas veces hay que deciros que anotéis las cosas! Si no tomáis notas, ¡os despido! Paso toda la noche aquí. ¡Podríais al menos tomar notas! Hasta aquí, os he dicho. ¡Y no estáis interpretando a imbéciles! ¡No me miréis con esa cara de idiotas!

[A n d r z e j · W e l m i n s k i , p i n t o r . . .]

Dicen que Kantor era un tirano que sometía a sus actores. Esto es absolutamente falso. Tadeusz Kantor incluso exigía a sus actores que participaran en la creación, que se involucrasen. Ese era su método de trabajo. Los miembros de la compañía fueron los mismos durante mucho tiempo. Siempre eran la misma gente. ¡Eso es fenomenal!

[E n s a y a n d o . . .]

¡No miréis detrás vuestro! ¡Hacer lo que tenéis que hacer! ¡Dejad de mirarme! ¡Todas esas miradas son estúpidas! Hay que permanecer en la línea. ¡Está realmente un poco sonado!

[R o m a n · S i w u l a k , p i n t o r . . .]

No me oprimía. Echo mucho de menos la opinión de Kantor. En especial sobre temas artísticos. Su opinión siempre contó mucho para mi. Podría incluso decir que sin él, me siento un poco desorientado. Construía un mundo de valores. Un sistema de valores que era para nosotros muy claro, muy preciso y muy concreto. Hoy, eso es algo extraño en el arte contemporáneo.

[W a c l a w · y · L e s l a w · J a n i c k i ,
o r f e b r e s . . .]

Nuestra similitud le fascinaba. Pero sabía distinguirnos. Siempre supo dirigirse a nosotros por nuestro nombre. Llegó aún así a confundirnos, durante un espectáculo, cuando estábamos vestidos. Este desprecio le irritó mucho. Sus esfuerzos nos han animado mucho en nuestro trabajo. No sabría decirle si llamábamos más la atención que los otros. Para poderlo decir, hubiera sido necesario estar fuera de la obra. Éramos más visibles, éramos diferentes. Dos individuos idénticos, era una ventaja.

[R y s z a r d · S t a n i s l a w s k i , h i s t o r i a d o r · d e l · a r t e . . .]

Con la muerte de Kantor, es todo el arte el que ha sufrido una pérdida irreparable. En el curso de mi vida, he conocido muchos grandes artistas. Por ejemplo Joseph Beuys. He llegado a hablar largamente con Jasper Johns. Incluso charlé un día con Picasso. Y debo decir que Kantor formaba parte de esa serie de gentes excepcionales, de esos meteoros que aparecen en el firmamento de nuestra vida antes de desaparecer súbitamente. Pero permanecen entre nosotros, a través de sus obras.

[Z b i g n i e w · G o s t o w s k i , p i n t o r . . .]

Quizás le parezca brutal, pero voy a darle mi opinión personal. Tengo la impresión que ciertas personas, aquí, en Polonia, están contentas de que Kantor no esté ya entre nosotros. Kantor destilaba la inquietud. En el psiquismo humano y en el arte, la gente prefiere la tranquilidad. Pero la serenidad no favorece el arte. Necesita movimiento, inquietud. Estimo que Kantor no ocupa el lugar que merece, aún menos en Polonia que en otras partes.

[. . .]

Como de costumbre, al final todo el mundo abandona la escena. Me quedo solo. Con mi joven esposa. Ella es quién acaba el espectáculo. Tan solo la ayudo. No volveré nunca.

[A n d r z e j · W a j d a , c i n e a s t a . . .]

Kantor era el único que tenía genio. Todo lo que tocaba poseía una remarcable coherencia. La escenografía, los movimientos escénicos, el juego de los actores, los textos que decían. Todo eso creaba una unidad perfecta, que no se encuentra en ningún director de escena o dramaturgo polaco. Kantor ocupa un lugar particular. Retrospectivamente, su teatro me parece el más bello, el más fuerte, que ha conocido Polonia después de la guerra. Incluso antes de la guerra, no había nada comparable al teatro de Tadeusz Kantor.

 

[U n · f i l m · d e · M i c h a e l · K l u t h ,
e n · c o l a b o r a c i ó n · c o n · I w o n n a · T r e n k n e r]

 

[Transcripción de los diálogos del documental, traducidos del francés. Todas las ilustraciones son del propio Tadeusz Kantor y han sido sometidas a efectos digitales... Si queréis acercaos a la obra gráfica de Kantor podéis hacerlo en páginas como la que le dedica la Fundación Telefónica o Exhibition From Tadeusz Kantor's Estate, de las que hemos usado y abusado]