Francis Bacon o la pintura que es carne... Los cuerpos que se vuelven como del revés, se retuercen, se estiran, se encogen... el rojo de la sangre... La pintura de Bacon nos devuelve a nosotros mismos, actua como un espejo deformador, violento, desesperado, y sin embargo todo está tranquilo... silencioso... Sus imágenes, a su vez, se reflejan, se multiplican a menudo en dípticos, en trípticos... que a su vez se multiplican en estudios, esbozos,... Sus autorretratos buscan al Bacon hombre con una insistencia inusitada... Bacon coge el exterior de sus modelos y nos devuelve el interior, sus paisajes son planos, a menudo un sólo color... persigue la figura, la forma... Una entrevista... en un francés dubitativo... la pintura como accidente, el arte abstracto como nada, las drogas, la creación, el subconsciente...

[1/4]

Francis Bacon Cuando empecé a pintar jamás pensé que pudiera ganarme la vida con mi pintura. Eso llegó por accidente pero afortunadamente para mi, bastante pronto. Durante la guerra, cuando era joven, había nacido muy asmático, viene de familia. La guerra... no me aceptaron en la armada. O sea que me llamaron para el... servicio... civil... Así, tuve tiempo para trabajar, y es ese momento cuando empiezo a desarrollar mi técnica.

- ¿Nunca ha asistido a una escuela de Bellas Artes?

- Por suerte nunca, nunca. Me habría costado por lo menos diez años olvidar, intentar olvidar lo que habrían intentado enseñarme.

- ¿Cómo empezó a pintar? En seguida hubo un estilo Bacon, ¿no?

- Escuche... Empecé... justo antes de la guerra, vi una exposición de Picasso, en la Rossenberg... me interesó mucho... En ese momento pensé: ¿por qué no puedo empezar a pintar yo también?... Mis primeros cuadros estuvieron influenciados por Picasso.

[Pausa]

Francis Bacon ... como una bestia. Todo entra y de vez en cuando sale algo...

- Cuándo empezó a pintar, ¿rechazó de inmediato la idea de ser un pintor abstracto?

- Cuando empecé, el arte abstracto aún no había ocupado el mundo, como ahora. No había tanta influencia americana sobre el arte, en ese momento. El arte abstracto no me ha interesado nunca. Porque creo que no puede convertirse en nada más que decoración. Puede ser muy bonita la pintura abstracta... Pero nunca es verdad, no toca nada, y simplemente es sólo decoración... No puede resultar nada más que decoración.

- ¿Está seguro?

- Absolutamente... A ver, dígame alguien que siendo abstracto haya escapado a la decoración.

- Kandinsky.

- Ah, no me gusta Kandinsky. No me dice nada.

- Paul Klee.

- Tampoco. Y en todo caso, Klee no era verdaderamente abstracto. No siempre. A veces...

[Corte]